Reseña Histórica

Cuando los templos pasaron del clero regular al secular, dependieron del Estado de Puebla, a través de la vicaría foránea de Pahuatlán y posteriormente al obispado de Tulancingo, en cuanto éste fue erigido durante la segunda mitad del siglo XIX en 1861.
Durante el virreinato, política y administrativamente, Tenango dependió de la alcaldía mayor de Tulancingo. Durante el movimiento de independencia hubo sucesos que han sido narrados por el historiador Lucas Alemán, quien escribe que en 1816 un jefe realista, el capitán Luvián, persiguió a los insurgentes en Tenango para impedir que tomaran el pueblo de Huehuetla y estos antes de salir incendiaron el templo y pusieron a las órdenes de las religiosas en órdenes de batalla, lo cual sublevó a los habitantes en contra de los insurgentes. Por su parte Zamacois desmiente estos hechos y los atribuye a los realistas, diciendo que fueron éstos quienes los efectuaron para desprestigiar a los insurrectos, que habían incendiado el templo por ser refugio de sus enemigos. En el lugar que actualmente se conoce como “El Estribo”, durante la invasión francesa los indígenas derrotaron a los franceses rodándoles rocas muy grandes desde lo alto de la sierra. Al crearse el Estado de Hidalgo por decreto del Congreso de la Unión, desprendiendo su territorio del extenso Estado de México, fue integrado por 15 distritos. El distrito político de Tenango tuvo jurisdicción sobre los municipios de Tenango, Tutotepec, Agua Blanca y Huehuetla. Pero a partir de la Constitución Política de 1917 dónde se establecen los municipios libres, se suprimen los distritos políticos y en la actualidad sólo se conserva la jurisdicción en lo judicial y Tenango es la cabecera dónde radica el Juzgado de Primera Instancia.

Cronología de Hechos Históricos

1826
15 Feb

Se consigna Tenango como ayuntamiento perteneciente al partido de Tulancingo de la prefectura del mismo nombre.

1827
26 Abr

Se reduce la municipalidad de Tenango, en el Estado de México. Se separan de ella el ayuntamiento de Huehuetla y sus anexos.

1865
8 Ago

Se consigna Tenango como municipalidad del distrito del mismo nombre.

1891
1 May

Se eleva a la categoría de distrito la municipalidad de Tenango con el nombre de Tenango de Doria con los municipios de Tenango, Tutotepec, Iturbide, Huehuetla y Achiotepec que pertenecían al distrito de Tulancingo. Teniendo por cabecera el pueblo de Tenango.

1894
15 Sep

El distrito de Tenango de Doria forma parte del estado de Hidalgo.

1902
4 May

Se suprime el municipio de Achiotepec del distrito de Tenango de Doria.

1920
21 Sep

Tenango de Doria se consigna como municipio libre, formando parte del distrito del mismo nombre

1924
16 Nov

La cabecera del distrito de Tenango de Doria será en lo sucesivo San Bartolo Tutotepec conservando su categoría política de municipio Tenango de Doria.

1925
16 Mar

Se deroga el decreto que legalmente establecería la cabecera del distrito de Tenango de Doria en San Bartolo Tutotepec, dejándose de llamar San Bartolo de Juárez volviendo a ser cabecera del mismo distrito del municipio de Tenango de Doria.

Medio Ambiente: Flora y Fauna

🌳 CEDRO ROJO
CAPULÍN
🌳 ENCINO
🌳 EUCALIPTO
🍄 HONGOS
MUSGO
🌳 OCOTE
🌳 OYAMEL
🌲 PINO
🌻 UÑA DE GATO
ARDILLA
🐦 CODORNIZ
COMADREJA
🐇 CONEJO
🐍 REPTIL
🐁 TLACUACHE

Geografía

Ubicación

Coordenadas geográficas: 20°20’08’’ de latitud norte y 98°13’36’’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, ubicado a 1,660 metros sobre el nivel del mar (msnm), y a 103 km. de distancia de la capital del estado.
El municipio colinda al norte con los municipios de San Bartolo Tutotepec y Huehuetla; al este con el municipio de Huehuetla y el Estado de Puebla; al sur con el Estado de Puebla y el municipio de Metepec; y al oeste con los municipios de Metepec y San Bartolo Tutotepec.

Clima ⛅

Rango de temperatura media anual: 16°C A 18°C TEMPLADO
Rango de temperatura promedio mínima anual: DE 5 A 6 SEMIFRIA
Rango de temperatura promedio máxima anual: DE 26 A 28 MUY CALIDA

Meses de lluvias: Diciembre - Abril
Meses de secas: Mayo - Noviembre

Bordados mágicos

México realmente es un país de colores, y bajo este distintivo unas mujeres de la región otomí-tepehua dedican su vida a gastar la vista y sus manos para crear verdaderas obras de arte textil; los “Tenangos” son un mosaico de colores que al ser plasmados en una manta, se convierten en un regalo que todos deseamos tener en casa.
Dentro de la gran gama de artesanía que se manifiestan en México, no puede faltar la técnica de los textiles; y los famosos bordados en Tenango de Doria en el estado de Hidalgo, son un ejemplo de una gran cantidad de diseños salidos de la mente de aquellas bordadoras que pasan todos los días cosiendo a pulso un nueva obra para vestir desde una mesa, hasta una mujer japonesa.
Y esto último me refiero porque al ser un bordado de gran talento, los distintos diseños de los tenangos han sido reconocidos en todo el mundo y esto les da un prestigio internacional, “Con un Tenango bella te verás con esta prenda, no importa de dónde vengas”.
Son alrededor de 400 mujeres en esta población quienes se dedican a plasmar lo que su mente les dicta, no hay un patrón a seguir, sólo un conjunto de figuras rurales que pueden ser humanas, naturales o florales y con ese toque colorido en azul, verde, amarillo o rojo.
Estas maestras de la aguja desbordan su talento en telas blancas como lino, manta, seda, algodón, y demás texturas en plazos que van de semanas a meses.
Actualmente no todas las figuras coloridas van en un fondo blanco, también se hacen bajo una tela negra con bordados blancos o dorados, quizá fondos amarillos con bordados rojos, y otras hermosas combinaciones que –gracias a sus diseños irrepetibles- ponen al comprador en un verdadero dilema de si llevar un tenango tradicional o uno que combine más con la sala o alguna pieza de la casa.
Lo cierto es que una pared vale la pena poner una obra de arte y un Tenango es eso. Actualmente hay hoteles exclusivos decorando espacios lujosos que le dan ese toque “mexicano” en la decoración.
Caballos, pájaros, venados, margaritas, conejos, árboles, perros, niños, burros, armadillos, toros, tulipanes, libélulas, peces, gallinas y demás elementos de la naturaleza combinan perfectamente con grecas y algunos otros símbolos prehispánicos.
Juntos, son el lienzo perfecto que armoniza la cultura y la vida de la comunidad en distintos eventos importantes como el matrimonio, la cosecha, algunas fiestas, el nacimiento y otros momentos de la vida otomí-tepehua.
VEN Y CONOCE TENANGO DE DORIA